Yerbateros se oponen a la desregulación de la industria de Larreta
Los actores principales en la industria relacionada con la producción de yerba mate expresaron su oposición el pasado lunes a la propuesta de «desregularización» de la actividad yerbatera, promovida por grupos políticos ligados a Juntos por el Cambio (JxC).
Esta declaración surgió después de que el precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, mostrara su respaldo a la desregulación del sector durante su visita a Misiones. Rodríguez Larreta comentó: “El tema de la yerba, el tema del precio sostén, toda esa parafernalia de un Gobierno metiéndose: desregulación”.
En el día de ayer, la sección de producción que forma parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) expresó su rechazo a cualquier iniciativa que busque eliminar regulaciones en la actividad yerbatera, ya que consideran que tales medidas representarían un riesgo considerable para todos los actores de la industria. Recordaron que la eliminación de las regulaciones en la economía yerbatera antes de la creación del INYM condujo a los productores, cooperativas y pequeñas empresas a una situación precaria. Los bajos precios de la materia prima se volvieron insostenibles para los agricultores y los trabajadores del sector de la yerba mate.
Desde la implementación del INYM, estos protagonistas han tenido un papel más influyente en las decisiones, y se han establecido mecanismos para mejorar los precios de la hoja verde y la yerba canchada, estimulando el crecimiento en todos los segmentos de la actividad y preservando la vida rural en las provincias de Misiones y Corrientes.
“Proponer una vuelta atrás no solamente significa desconocer estos avances, sino también manifiesta la voluntad de generar un severo daño a pequeños productores, cooperativas y pequeñas empresas, dejándolas nuevamente desprotegidas y con graves consecuencias económicas y sociales”, añadieron en su comunicado.
El diputado provincial Julio Petterson recordó en declaraciones a Misiones Online: “No olvidemos que de la actividad yerbatera viven más de 50.000 familias”. Además, advirtió sobre la misma mentalidad de desregulación y libre mercado en los años noventa, que llevó a la pobreza y a la venta de tierras de los productores, beneficiando a grandes plantadores de yerba mate.
En una entrevista con Canal 12, el líder del INYM, José Szychowski, criticó la propuesta y advirtió que solo beneficia a un grupo a expensas de que muchos productores abandonen sus tierras debido a la falta de un precio justo y una vida digna. Respecto a un proyecto de ley que pretende eliminar el INYM, Szychowski subrayó que el instituto es la herramienta que asegura una distribución equitativa de la riqueza en las distintas etapas del sector.
Con información de Agencia Nacional de Noticias Télam