Unión por la Patria logró la media sanción en el proyecto de industrialización y exportación sobre el gas de Vaca Muerta.
El bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados logró la aprobación durante la madrugada de una Ley que establece un Régimen de Promoción de Gas Natural Licuado (GNL) con una duración de 30 años.
Este proyecto de ley tiene como objetivo principal agregar valor al gas natural, especialmente el proveniente de Vaca Muerta, para su posterior exportación. El mismo, representa una de las iniciativas más ambiciosas que el país ha debatido en las últimas décadas con el fin de industrializar y expandir la exportación de gas. Su implementación requerirá inversiones adicionales en la cuenca Neuquina, la construcción de una planta de licuefacción de GNL y la creación de gasoductos exclusivos.
La característica central de este proyecto radica en que establece un marco normativo a largo plazo para la licuefacción del gas extraído de Vaca Muerta. Uno de los requisitos es que los participantes en el régimen deben comprometerse a realizar una inversión mínima de 1.000 millones de dólares y tener la capacidad de producir al menos un millón de toneladas de GNL al año. El texto de la ley especifica que «el compromiso de inversión mínima deberá cumplirse en un plazo máximo de seis años a partir de la aprobación del proyecto».
Otro aspecto clave de esta ley es que los proyectos relacionados con el GNL disfrutarán, durante 30 años, de la disponibilidad de hasta el 50% de las divisas obtenidas por concepto de exportaciones. Estos fondos podrán destinarse al pago de pasivos comerciales y financieros en el extranjero, así como a utilidades, dividendos con base en balances auditados, y la repatriación de inversiones directas de no residentes.