Se conmemoran seis años del hundimiento del ARA San Juan, en el que perdieron la vida 44 tripulantes
El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan (S-42) desapareció en las profundidades del Atlántico Sur, marcando el inicio de una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes. El sumergible se hundió como resultado de desperfectos técnicos y una serie de incidentes, entre ellos un ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3, que ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en el balcón de barra y baterías.
El submarino, construido en la década de 1980, había pasado por una reparación de media vida entre 2007 y 2014, que incluyó la sustitución de baterías y motores. A pesar de reportar un problema en el snorkel semanas antes de su desaparición, la nave fue considerada operativa por el gobierno de Mauricio Macri.
Después de partir en una misión de patrullaje desde la base naval de Ushuaia el 8 de noviembre de 2017, el submarino informó un desperfecto eléctrico y un principio de incendio antes de perder contacto el 15 de noviembre. El Gobierno de Macri solicitó ayuda internacional para la búsqueda y rescate, y varios países participaron en un operativo que se desplegó en un área extensa del Atlántico Sur.
A pesar de los esfuerzos internacionales, el submarino no fue localizado hasta noviembre de 2018, cuando la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Estado argentino, detectó los restos del ARA San Juan a más de 900 metros de profundidad. El informe de la Comisión Bicameral desarrolló responsabilidad política y administrativa del entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y sus funcionarios en el hundimiento del submarino.
En febrero de 2020, la jueza Marta Yáñez procesó a seis altos oficiales navales por estrago doloso, acusándolos de desoír advertencias sobre el funcionamiento defectuoso del submarino. Además, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó a la jueza ampliar su investigación sobre las responsabilidades que pudo haber tenido el expresidente Macri, Aguad y el entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur. La tragedia del ARA San Juan sigue siendo objeto de múltiples causas judiciales y evaluaciones de responsabilidad política y militar.