Rafael Grossi fue reelegido como Director General de la agencia nuclear de la ONU
El argentino Rafael Mariano Grossi fue reelegido el lunes como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de las Naciones Unidas, para un segundo período de cuatro años. La noticia fue anunciada por Vilawan Mangklatanakul, Presidenta de la Conferencia General del OIEA, que se está llevando a cabo esta semana en Viena.
Durante su discurso, Grossi reafirmó su compromiso, resaltando que su sentido del deber, responsabilidad, moral, ética y profesionalismo son aún más sólidos que hace cuatro años. Subrayó su determinación de continuar desempeñando su papel con la misma pasión y entusiasmo. Su segundo mandato se iniciará el 3 de diciembre y concluirá el 2 de diciembre de 2027.
La Conferencia General, que congrega a representantes de los 176 países miembros del OIEA, ratificó la reelección de Grossi mediante una votación. Esta elección ya había sido respaldada por la Junta de Gobernadores en marzo, un órgano ejecutivo compuesto por 35 naciones.
Rafael Mariano Grossi, de 62 años, es un diplomático argentino con una trayectoria dedicada al ámbito nuclear. Fue el único candidato que se presentó ante la Junta de Gobernadores y fue designado por unanimidad para su primer mandato en 2019, después del fallecimiento de su predecesor, Yukiya Amano.
Durante su primer mandato, Grossi tuvo que afrontar desafíos importantes, como el conflicto relacionado con el programa nuclear de Irán y la ocupación rusa de la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania.
Con una formación académica en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además de una amplia experiencia en asuntos de seguridad y no proliferación nuclear, Grossi está bien preparado para seguir liderando el OIEA en los años venideros.
Con información de Agencia EFE.