Milei afirmó que privatizará YPF y el sistema ferroviario si gana las elecciones.
El diputado afirma que, esta medida es necesaria debido a los altos niveles de déficit que enfrenta el Estado y la creencia de que el sector privado es más eficiente en la prestación de servicios.
Es por ello que busca eliminar gradualmente los subsidios y recalibrar la ecuación económica financiera de los contratos de transporte, de modo que el retorno de la inversión sea superior al costo de oportunidad para las empresas prestadoras del servicio.
En diálogo con A24, el diputado nacional liberal apuntó contra el Gobierno nacional tras el ofrecimiento desde el Ministerio de Transporte de la Nación sobre la posibilidad de que usuarias y usuarias renuncien a los subsidios y así conocer de cuánto es la tarifa con y sin la ayuda del Estado. «En realidad, con todos los impuestos que vos pagas, en la medida que vos podés minimizar tu carga impositiva… Es la misma tontería que cuando te dicen ‘si estás a favor de las ideas de la libertad de Milei, no podés ir a la universidad o a un hospital público’. ¿Por qué no? Si lo estoy pagando vía impuestos. ¿Por qué tengo la obligación de pagar si tengo el derecho de usarlo? Hay un problema de concepción, es una chicana barata», acusó.
Reconoce que esto podría resultar en un aumento de las tarifas, pero insiste en que se esforzará por mantener ese incremento al mínimo a través de revisiones tarifarias integrales.
En cuanto a la privatización de los trenes, Milei argumenta que el Estado no debe mantener su participación en la gestión de estos servicios, ya que considera que el sector privado lo haría de manera más eficiente.
Además, menciona que en el pasado, cuando el sistema ferroviario estaba bajo control británico, funcionaba de manera más efectiva. Propone ordenar los contratos antes de llevar a cabo la privatización de YPF y sugiere que la compañía estatal cumpla un papel de transición en el proceso.