Los puntos centrales del plan industrial de Massa.
El programa económico propuesto por Unión por la Patria (UP) y respaldado por el candidato presidencial Sergio Massa se centra en el desarrollo industrial como base de su plan de gobierno en caso de ganar las elecciones de 2023. Este plan se basa en tres ejes clave:
- Aumento de inversiones y sistema financiero productivo: UP busca fomentar la inversión en la industria y el desarrollo de un sistema financiero que apoye la producción. Esto se lograría a través de acuerdos industriales, mejorando el acceso a créditos para las empresas, y facilitando la creación de nuevas empresas a través de trámites digitales y ventanilla única.
- Impulso de sectores estratégicos para la exportación y generación de empleo: El partido se enfocaría en aumentar las exportaciones y sustituir importaciones en áreas clave como la energía, alimentos, minerales y economía del conocimiento. Se apoyarían industrias intensivas en mano de obra y se buscaría aumentar el valor agregado en la cadena de producción. Además, se menciona la creación de empleo industrial como una prioridad.
- Desarrollo de las pymes en economías regionales: UP busca fortalecer las economías regionales y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Se propone la creación de un sistema de Banca de Desarrollo PyME, categorizar las economías regionales en un ente específico, y fomentar la eficiencia energética y hídrica. También se impulsaría la simplificación y el desarrollo de incentivos tributarios y la promoción de la transformación digital en las pymes.
El partido enfatiza la importancia de un mercado interno sólido, el fortalecimiento de las pymes y el rechazo a la dolarización de la economía como medidas fundamentales en su programa económico. UP critica los programas de corte liberal que, según ellos, han abandonado las políticas de industrialización en Argentina y han debilitado la competitividad de la industria local.
El objetivo general es alcanzar un desarrollo económico con inclusión a través de un proceso de reindustrialización, fomentando la inversión, la exportación y la creación de empleo, con un enfoque en los sectores mencionados y en el fortalecimiento de las economías regionales. En resumen, el plan económico de UP busca una reindustrialización de Argentina, con un enfoque en las pymes, el desarrollo tecnológico, la competitividad y la generación de empleo. Además, se centra en la promoción de la producción nacional y el fortalecimiento del mercado interno.