La capacidad instalada de la industria creció en el mes agosto.
La utilización de la capacidad instalada en la industria durante el mes de agosto se situó en el 67,9%, mostrando un aumento de 2,9 puntos en comparación con el mes anterior. No obstante, este nivel se mantuvo por debajo del registrado en agosto de 2022, que alcanzó el 69,6%.
Entre los sectores industriales, varios superaron la capacidad instalada promedio. Estos incluyen la industria papelera y de cartón con un 79,8%, industrias metálicas básicas con un 78,7%, productos minerales no metálicos con un 77,8%, industria automotriz con un 74,3%, refinación de petróleo con un 72,2%, y sustancias y productos químicos con un 70,4%.
En contraste, algunos sectores operaron por debajo del promedio general, como la industria de productos alimenticios y bebidas con un 64,5%, metalmecánica, excluyendo automotores, con un 61,2%, edición e impresión con un 60,0%, productos del tabaco con un 59,7%, productos textiles con un 59,3%, y productos de caucho y plástico con un 57,1%.
En agosto, en comparación con el mismo mes de 2022, se observaron disminuciones notables en la utilización de la capacidad instalada en la industria alimentaria y de bebidas, lo que se debió principalmente a una menor molienda de oleaginosas. La refinación de petróleo también mostró una disminución debido a un menor procesamiento de petróleo crudo, con caídas en la producción de gasoil y naftas del 11,2% y 4,4%, respectivamente.
Las industrias metálicas básicas experimentaron una disminución en la utilización de la capacidad instalada, principalmente debido a una caída en la producción de acero crudo, según datos de la Cámara Argentina del Acero, que registró una disminución interanual del 7,5% en el mes.
El sector de edición e impresión sufrió una disminución relacionada con una menor demanda de cartón corrugado y cartulina por parte de la industria alimentaria. La industria metalmecánica, excluyendo automotores, también disminuyó debido a la menor fabricación de maquinaria agrícola y aparatos domésticos.
Por otro lado, el sector automotriz fue una excepción positiva en comparación con el mismo mes de 2022, gracias a un aumento en la producción de unidades por parte de las terminales automotrices, lo que resultó en una utilización de la capacidad instalada del 74,3%.