El Banco Asiático de Inversión destinará una inversión de 65 millones de dólares para el desarrollo de un parque eólico en Tierra del Fuego.
El Gobierno de Tierra del Fuego anunció la aprobación por parte del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) de un préstamo de 65 millones de dólares destinado a la construcción de un parque eólico en la ciudad de Río Grande.
Este importante logro fue confirmado por las autoridades fueguinas a través de un comunicado, en el que se destacó que este proyecto representa la primera financiación que otorga el BAII a Argentina como país miembro. Además, se subraya que esta iniciativa impulsará el «primer proyecto de energía renovable a escala comercial en la provincia».
Konstantin Limitovskiy, vicepresidente de operaciones de inversión para la región dos del BAII, que abarca a países como Pakistán, Afganistán, Asia Central, Oriental y Occidental, Europa, África y América Latina, resaltó que este proyecto «abre un nuevo mercado» para el banco y le permitirá colaborar con otros países de la región. Limitovskiy también elogió los esfuerzos de Argentina en la transición hacia fuentes de energía más limpias y su compromiso con la acción climática.
Por otro lado, Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos provincial, destacó el trabajo técnico realizado por los equipos gubernamentales para lograr que el BAII apruebe este crédito, marcando un hito al ser la primera vez que el banco financia un proyecto en Latinoamérica, específicamente en Tierra del Fuego.
Aguirre explicó que el objetivo del proyecto es generar energía eólica con un enfoque en la sustentabilidad ambiental, reduciendo el consumo de gas y las emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que se satisface la demanda presente y futura de energía en el contexto de la ampliación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.