Cómo es el operativo del Correo Argentino para las elecciones generales.
El organismo llegará a más de 17 mil locales habilitados con 108.111 urnas que serán distribuidas en todo el territorio nacional para que 35.405.013 personas puedan ejercer su derecho al voto.
Más de 76,000 empleados del Correo Argentino participarán en un extenso dispositivo logístico en preparación para las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo en todo el país. Para esta tarea, se movilizarán 16,265 vehículos que incluyen camiones y mulas, con el propósito de distribuir 108,111 urnas en más de 17,000 establecimientos habilitados para votar.
El Correo Argentino, con su Dirección de Servicios Electorales, asume la responsabilidad de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles. Esto abarca servicios previos y durante la jornada electoral, medidas de seguridad y contingencia, así como actividades posteriores a la elección.
Sus responsabilidades incluyen la distribución de los registros de votantes a las secretarías electorales y a los lugares designados para su exhibición, la distribución de materiales electorales como urnas, manuales de capacitación y kits electorales, la instalación y desmontaje de cuartos oscuros móviles, la entrega de nombramientos y acuses de recibo, y la recepción y logística de boletas de sufragio. También se encargan de la preparación temprana de las urnas en cada centro de votación, la provisión y distribución de refrigerios para las autoridades de mesa y los delegados judiciales, la recuperación de urnas, actas, telegramas y material en desuso, el envío de telegramas con resultados de las mesas de escrutinio, la logística para el voto de los reclusos, la disposición de vehículos de contingencia, y la provisión de espacios físicos para el conteo provisional de resultados en todas las jornadas electorales, así como en los ejercicios de prueba y simulacros correspondientes.
En el contexto de las elecciones de este domingo, se distribuirán un total de 108,111 urnas en todo el territorio nacional, permitiendo que 35,405,013 personas ejerzan su derecho al voto. Esta cifra incluye 104,520 urnas para el ámbito nacional y 3,591 urnas para las mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires. El Correo Argentino desempeña un papel fundamental en la organización de estos procesos electorales, respaldado por su experiencia y dedicación en su función histórica de apoyo a la democracia.