Encuentro Federal de Derechos Humanos, este sábado en la Ex Esma.
Este sábado se realizará el VII Encuentro Federal de Derechos Humanos en el Espacio de Memoria ex ESMA, con la participación de referentes del área, juristas y organismos especializados que debatirán en catorce comisiones sobre la coyuntura y las acciones de cara al futuro.
A 40 años de la recuperación de la democracia, la consigna será «Sin memoria, verdad y justicia no hay libertad», con la que las organizaciones pondrán en cuestión las propuestas y los discursos de sectores de la dirigencia política de derecha que insisten en negar los crímenes del terrorismo de Estado, impugnar el número de desaparecidos, los juicios contra los genocidas de la dictadura y las políticas de derechos humanos de las últimas décadas.
En este sentido, habrá comisiones específicas donde se analizará la proliferación de discursos negacionistas de cara a las próximas elecciones presidenciales del 22 de octubre y el desarrollo de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
Asimismo se debatirá sobre la «profundización de los derechos humanos en cada rincón del país» y habrá un total de 14 comisiones que funcionarán en simultáneo para trabajar y poner en común experiencias sobre diferentes temas: violencia institucional, espacios y archivos de memoria, juicios de lesa humanidad, salud mental, diversidades, pueblos originarios, migrantes, afrodescendencias, discapacidad, identidad, trabajo y comunicación.
Las novedades de este año serán la mesa Adultos mayores y derechos, y el eje sobre educación pública que se suma a la comisión sobre participación estudiantil. Esta será la séptima jornada organizada por la Red Federal de Derechos Humanos, que inició estos encuentros anuales en 2016, cuando los secretarios de las provincias y las organizaciones se convocaron como respuesta al Consejo Federal que organizaba el Poder Ejecutivo macrista, con el que no era posible consensuar documentos y enfoques compartidos ante el “retroceso” que veían en la materia.
El encuentro dialogará con la coyuntura, a dos semanas de las elecciones generales, con el candidato más votado de las PASO, Javier Milei, intensificando el ataque contra las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y demostrando abiertamente su negacionismo, tras definir al plan sistemático de tortura y exterminio de la dictadura como “excesos” en una guerra.
En el cierre del encuentro participarán la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, entre otros referentes.