Tensiones políticas ponen en duda la visita a Argentina del Papa Francisco en 2024
En marzo, el Papa Francisco anunció su intención de realizar una visita a Argentina en 2024, lo cual había sido esperado con gran entusiasmo por sus seguidores. Sin embargo, en un acontecimiento reciente, Javier Milei, el candidato a la presidencia de La Libertad Avanza (LLA), emitió comentarios inoportunos acerca del Sumo Pontífice, llegando incluso a insinuar que podría tener afinidad por gobiernos dictatoriales.
El Cardenal Víctor Manuel «Tucho» Fernández, quien liderará el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y mantiene una relación cercana con el Papa, planteó incertidumbres sobre la realización de la visita de Francisco a Argentina. Durante una entrevista con el sitio español Religión Digital, advirtió que es probable que el Papa no decida visitar un lugar donde no haya sido invitado de manera adecuada, donde su visita pueda ser explotada con propósitos políticos o donde las autoridades menosprecien su presencia. Estas preocupaciones surgieron en respuesta a las críticas formuladas por el líder del movimiento libertario.
El propio Papa Bergoglio aclaró que la realización de su visita a Argentina dependerá de las circunstancias políticas y sociales en ese momento y manifestó su deseo de que su visita “no sea usada ni para un lado ni para el otro”.
Dada la configuración del escenario electoral en las PASO, en las cuales Javier Milei obtuvo la mayoría de los votos, ha aumentado la inquietud sobre la posibilidad de que el Papa decida cancelar su visita a Argentina.
Es relevante destacar que en múltiples ocasiones, el candidato presidencial de La Libertad Avanza había acusado al Papa de ser comunista, de personificar el mal y de ser «un imbécil que defiende la justicia social que es una aberración».